viernes, 28 de enero de 2011

Homenaje a Neruda






La Red del Centro Histórico se une al el homenaje virtual que a Pablo Neruda se le hiciera en los años 2009 y 2010 al presentar la exposición de poemas provenientes de Isla Negra y en la que participan poetas de diferentes nacionalidades.

Esta exposición se aprecia en montaje original de Mario Andrade en Centro Cultural El Encuentro, 5ª ave. 10-32 zona 1. En horario de Guatemala es a las 7 de la noche. Mayor información en el teléfono 22329235.

Como parte del evento se realizan actividades dirigidas a la juventud guatemalteca.




La inauguración fue el miércoles 26 de enero a las 7 de la noche, hora de Guatemala. La misma fue conducida por el periodista Cesar Chupina y abierta con palabras de Bienvenida de Mario Andrade, propietario de El Encuentro. Seguidamente, el Dr. Rafael Mérida, miembro de varias redes de Escritores comento la naturaleza del evento y como ha ido evolucionando.

Posteriormente, los artistas Carles Gova y Doris Rubí interpretaron poemas de Pablo Neruda tal y como lo vemos en las dos graficas siguientes.








Parte emotiva de la actividad fue la entrega del Galardón Libro de Oro por parte de los esposos María Luisa y Cesar Gómez Rubí, quienes lo elaboran desde hace ya varios años, apoyándolos la Red en la promoción, difusión y entrega de los mismos. En esta ocasión fue entregado a Centro Cultural El Encuentro y a su propietario Mario Andrade como se aprecia en la siguiente gráfica.






Finalmente, el artista de teatro, maestro Héctor Mario Solís, a quien vemos intercambiando impresiones a la hora del coctel con el doctor Mérida en la siguiente gráfica declaró solemnemente inaugurada la exposición.




Personalidades se hicieron presentes entre la concurrencia. Entre ellos los profesionales Manuel Muralles y Fernando Véliz.





En lasiguiente gráfica observamos muy complacidos al Dr. Ricardo Mérida y Amparito de Mérida, hermano y esposa del Dr. Rafael Mérida.


Cuando los Números se Heredan



ENTREVISTA A ARELI PERALTA

POR CESAR CHUPINA. En su membresía en distintas entidades, la Licda. Arelí Peralta trabaja en pro del Centro Histórico porque lo ama. En él creció viviendo en un edificio patrimonial donde también sus señores padres tenían una de las oficinas contables más antiguas del país.

Dentro de las entidades a las que pertenece la Asociación Vicenta Laparra de la Cerda y la Casa de la Cultura del Centro Histórico de la cual es tesorera.

La oficina a su cargo, herencia de sus padres tiene 65 años. Pareciera que en la misma el tiempo no ha pasado porque se conservan los muebles originales.

“Yo nací y crecí entre estos escritores”, subraya la señora Peralta al comentarnos que se ha empeñado en mantenerlo todo lo más fiel posible a como lo tenían sus padres.

“La mayoría de los muebles siguen aquí. Sobretodo las máquinas de escribir… conservamos una de las primeras máquinas que vinieron a Guatemala”.

Arelí confiesa que le tiene un cariño especial al edificio y eso la hace quedarse en el Centro Histórico.

“Soy muy arraigada. Me es difícil desprenderme de los recuerdos. Algunos de nuestros clientes hasta me han ofrecido trasladar la oficina a otra área pero nunca he querido alejarme del lugar”. ¿Cree que el Centro Histórico tiene futuro? “Por supuesto. Llegará el día en que resurja. Quienes emigraron en el fondo sé que quieren volver pero no les gusta aceptarlo… La gente se emociona al recordar lo que aquí se hacía”.

Los padres de Arelí gradúan en época de Lázaro Chacón. En esa época los Contadores como Arelí eran tenedores de libros. En la oficina aún se conserva el título dado a su señora madre.

“Heredé los clientes de la época de mis padres-nos cuenta. Algunos de ellos me vieron crecer y ahora trabajo con algunos de los hijos y nietos de esos clientes. Mis padres llevan 16 años de fallecidos y me enseñaron el oficio. Trabajamos juntos mucho tiempo… Por ello, todos aquellos para quienes trabajo son como mi familia. Crecí junto a sus hijos. Me ven como sobrina. Es bonita la cadena. No cabe duda que los números también se heredan…”.

La Huelga de Dolores




En temporada de verano, el Centro Històrico de Guatemala es el marco especial para eventos tradicionales, reconocidos internacionalmente. Son ellos, la conmemoracion de la Pasiòn y Muerte de Jesucristo en Cuaresma y Semana Santa y la Huelga de Dolores, eventos que nos identifican ante el mundo.
Huelga de Dolores

Invertir en el Centro



Invertir en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala de la Asunción, capital de la República de Guatemala, se ha convertido en un tema polémico debido a que algunos dicen que es un área que no vale la pena en la ciudad.

Pero existen muchas personas que tienen confianza en que dicho sector será el Centro Cultural más importante de la Ciudad en la que se conjugarán edificios patrimoniales con la historia y el quehacer ejecutivo y empresarial de los guatemaltecos, razón por la cual se han dado en invertir en infraestructura. Tal ha sido el caso de Banco de Occidente en la 7a ave. y 9a calle, esquina; de MacDonald en la 6a avenida y 11 calle; Artecentro Paiz en la 9a calle y 9a avenida y Educentro de Empresas Piedra Santa en la 10 calle y 6a avenida A.

Invitamos a los lectores a dar su punto de vista al respecto.


Ìnversiòn y restauraciòn en el Centro Històrico


Vitrinas del Centro Històrico

Libros de Oro





La Red del Centro Histórico promueve la entrega de los libros de oro de don César Gómez Rubí, acreedor al Premio Carlos en la rama de Identidad y destacado artesano que elabora manualmente estas preseas en su taller de la Villa de Mixco. Las mismas contienen elementos típicos y/o estampados en oro y en algunos casos incluyen pinturas originales de gran valor estético y que enfocan parte de la identidad y el paisajismo nacional.

Dentro de los acreedores a los Libros de Oro figuran personalidades e instituciones tales como

Museo de la Universidad de San Carlos
Hemeroteca Nacional
Pia Palacios
Carmen Matute
Luz Mendez de la Vega
Margarita Carrera
Atala Valenzuela
Irina Darlee
Angelina Acuña
Diana Castellanos
Samantha Terry
María del Mar
Jorge Saavedra
Gladys Elizabeth Palala
Clara Luz Estrada
Marta Bolaños de Prado
Edda Raquel Cáceres
Lupe Girón Cáceres
Argentina Diaz Lozano
María del Tránsito Barrios (La Ninfa de Amatitlán)
César García Cáceres (Chalio Titipuches)
Julio César del Valle
Antonio Juárez
Luis Bernardo Lara
Augusto César Chupina
Luis Domingo Valladares
Carlos del Llano
Tito Romeo Asturias y Quevedo
Manuel Salazar Tesahuit (Ministro de Cultura)
Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala (AMPEG)
Marta Mena
Ana María Rodas
Mária Olga Lima
Anni Emperatriz Juárez
Museo Ixchel
Delia Quiñonez
Geraldina Baca Spross
David Augusto Melgar Bran
Thelma Castillo Jurado (Fundación G&T)
Eduardo Cuestas (Fundación G&T)
Marta Erazo
Justina de Salazar
Ana María Eskenasy
Anaite Salazar Padilla
Siang de Seidner
Carmen Mullet de Byrne
Liliana Murga Armas
Tania Palencia
Mayori Platt
Marta Pilón
Carmen Escribano de León
Carmen Rosa de León Escribano
María Teresa Rendón
Museo Casa Mima
Galeria de Arte El Tunel
Ingrid Klusmann (Pintora)
Palacio Nacional de la Cultura
Radio Panamericana
Edgar Gudiel Lemus
María del Carmen Escobar
Elenco del teatro La Gente del Palomar
Teatro de la Universidad Popular Manuel Galich
Ruben Morales Monroy
Norma de Solé
Lisbeth Moya Mendoza
Juanita Ibarborou
Carolina Escobar Sarti
Irene Piedrasanta
Ruth Piedrasanta
Brenda González (La Valeria)
Carolina Toledo Lemus
Silvia Tejeda de Jiménez
Teatro Abril - Luis Pedro Abril
Juan Arturo Pérez
Doctor Rafael Espada (Viceprecidente)
Coronel Jorge Ortega
Luci Aldaz
María Dolores de García
Sofia Elena Hernández Martínez (Secretaria Ministerio de Cultura)
Marco Tulio de la Roca TGW Chapinlandia
Cristina Altamira Lenoff (mezzosoprano)
Marina Cornejo de Finer
Luis Felipe Martínez
Mario Permuth
Bertita Ostroviak de Permuth
Rina Montalvo
Odilio de León Campos
Asociación Vicenta Laparra de la Cerda
Maria Eugenia Gordillo
Tasso Dajaidudu
Tania Zea
Mario Andrade y Centro Cultural El Encuentro
Por todos se han entregado casi un centenar de Libros de Oro. La Red ha aprovechado eventos trascendentales para el apoyo así como el programa de Radio Faro "Diálogos con Augusto César" que se transmite los sábados a las 17:30 horas.
Entrega Libros de Oro

El Encuentro para Jóvenes



El Centro Cultural El Encuentro se caracteriza por su apoyo al talento joven. Es asi como organiza muchos eventos en los que se le dan las primeras ayudas a los mas nuevos en el arte.

En las siguientes graficas, vemos la premiacion de los tres primeros primeros lugares de un Festival. A los mismos se hicieron acreedores el Grupo Los Cumbias, bailarines de Amatitlan, el artista de teatro Jorge Masella y el cantante Renato.




El artista de la plastica Ricardo Saban fue estimulado por dicha entidad en su primera exposicion, la cual la realizo bajo el titulo de Lineas 2010.






Encuentro con el arte: Jóvenes valores guatemaltecos

lunes, 10 de enero de 2011

Tour de nacimientos





En el año 2009 unificamos dos de nuestras actividades: El tour de nacimientos y el concurso de la fotografía del mejor nacimiento para el calendario 2009.

Mientras usted hacia el recorrido, podia votar por el que mejor le parecia y a la vez dejarnos su comentario, el cual podia ser visto por nuestros lectores de todas partes del mundo. Apoyando su favorito, apoyaba nuestras tradiciones.

En la actualidad esa modalidad ya no la efectuamos pero seguimos haciendo el tour virtual para apreciacion de personas de distintas partes del mundo. Y los comentarios siguen siendo bienvenidos...

Ver album completo 2008 2009 haciendo clik aquì:
Tour virtual de nacimientos 2008 2009


Ver album completo 2009 2010 haciendo clik aquì:
Tour vritual de nacimientos 2009 2010


Ver album completo 2010 2011 haciendo clik aquì:
Tour virtual de nacimientos 2010 2011