viernes, 6 de mayo de 2011

Muñecos mimo en Dia del Teatro








El Paseo de la 6a se engalano el Dia Internacional del Teatro 2011 con la participaxcion de artistas que deleitaron con sus interpretaciones. Entre ellos, no podian faltar los que dan colorido con solo nombrarlos, LOS MUNECOS PAYASOS.

Carlos Mansilla DuArte, integrante del elenco ArteSano, comenta que pese a su presentacion no son payasos. "Eramos una especie de muñecos de trapo y cada uno tenia una personalidad definida, un muñeco nerd, una rockera, un fresa, un Don Juan, etc, etc y los hombres dejabamos x un lado a nuestras parejas. Los personajes no tienen nombres porque todo es mimica".

jueves, 5 de mayo de 2011

Qué es la RCH?




Es una agrupación no lucrativa y apolítica, tiene como fin promover el desarrollo del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala y fortalecer la comunicación entre los integrantes de su comunidad a través de la participación en actividades colaborativas.

MISIÓN

La Red del Centro Histórico pretende contribuir con la revalorización del Centro Histórico de Ciudad de Guatemala. Se propone crear espacios de expresión y participación a los actores que protagonizan diariamente la vida de este segmento urbano de la capital; vecinos, comerciantes, estudiantes, transportistas, trabajadores de las oficinas y comercios y todos aquellos seres humanos que vitalizan sus calles.

VISIÓN

El Centro Histórico de Guatemala será un sector de la capital restaurado, conservado, y valorizado por los ciudadanos. Será un punto de convergencia para el arte, la cultura y el comercio, un lugar de recreación de la población y un centro de atracción turística.

PRINCIPIOS• Pluralismo
•Participación
•Honestidad
•Independencia política, religiosa e ideológica.


OBJETIVOS

I.Fortalecer los vínculos entre las personas e instituciones interesadas en dignificar y exaltar el Centro Histórico de Guatemala.

II.Proporcionar información del pasado y del presente del Centro Histórico a sus protagonistas cotidianos y a toda persona e institución que muestre interés por obtenerla.

III.Crear espacios de colaboración que permitan potenciar los esfuerzos de quienes quieran y puedan aportar con el resurgimiento del Centro Histórico de Ciudad de Guatemala.

IV.Crear un programa de actividades recreativas que permita a los guatemaltecos acercarse a los rincones relevantes del Centro Histórico y conocer detalles de su pasado y su presente.

ORGANIZACIÓN• Consejo de la Red
Ente rector y responsable de preservar los principios, misión, visión y objetivos de la Red del Centro Histórico, el cual está constituido por los fundadores.

•Comité de Redes
Integrado por un representante de cada Red y el Consejo de la Red.

•Red
Integrada por todas las personas, empresas e instituciones que expresen su deseo de participar.

Cultural: Promueve las actividades de teatro, pintura, danza, etc.

Educativa: Promueve el desarrollo proyectos educativos y de formación integral del ser humano.

Medio ambiente: Promueve actividades relacionadas a la conservación del ambiente y el control de las diferentes formas de contaminación que afectan al Centro Histórico.

Empresarial: Promueve el desarrollo de los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios y apoya las actividades culturales, educativas y de medio ambiente.

Medio Ambiente: Promueve actividades relacionadas a la conservación del ambiente y el control de las diferentes formas de contaminación que afectan al Centro Histórico.

PROYECTOS:• La Gazeta del Centro Histórico
•Portal www.elcentrohistorico.com
•Mapas del Centro Histórico
•Club de Vacaciones del Centro Histórico
•Calendario del Centro Histórico

CONTACTOS:
Augusto Cesar Chupina
Patricia Muñoz
Juan Arturo Pérez

www.elcentrohistorico.com
www.centrohistoricoenguatemala.blogspot.com

Ni de Tasso ni Municipal


En uno de los festivales del Centro Historico fue dada a conocer la Red del Centro Historico. prueba del afan de entidades y personas independientes que lo aman y trabajan por el mismo.

POR CESAR CHUPINA. El Festival del Centro Histórico se promueve actualmente como iniciativa de la Municipalidad capitalina e idea de Tasso Hadjidodou en un afán de marginar a todas las demás personas y entidades independientes que hemos trabajado adhonoren en él.

Si bien es cierto la Municipalidad pertenece a RENACENTRO, principal organizador del Festival, hay muchas personas y entidades que hemos trabajado no sólo en pro del Festival sino del Centro mismo porque tenemos la mística de lo que es nuestro propio hábitat.

En el caso de Tasso fue uno de los primeros presidentes del Festival y estuvo en el grupo de convocadores ya que la sesión de fundación se realizó en la sede que Alianza Francesa tenía en el Centro Histórico. Siendo Tasso de Alianza pues…
Luego, por el respeto que merece como institución cultural, Tasso fue nombrado Presidente Honorario ad perpetuo, lo cual siempre tuvo una gran significación, sobre todo en las administraciones de José Luis Menéndez y Byron Rabé, quienes se caracterizaron por unir esfuerzos y multiplicarlos tomando en cuenta a todos.

En ese afán democrático nos vimos en la necesidad que también la Municipalidad tomara la batuta recibiendo con beneplácito las primeras gestiones de Ricardo Rodríguez sin contar que éste incorporaría en las mismas personas que por nuevas desconocían la mística del festival y tenían sus propios intereses, razón por la cual empezamos a ser marginados los demás; los estatutos desechados y hacer cada quien lo que más le convenía como repartirse todo aquello que diera publicidad e imagen.

Gladis Barrios, directora del MUSAC, empezó a ser vista como no grata porque al hacer recordatorios, en su calidad de fundadora y miembro del a USAC (integrante también de Renacentro) de lo que debía o no hacerse empezó a caer mal, lo cual aprovechó cierta mujer intrigante miembro del staff de la U para manejar las cosas a su antojo. La consecuencia fue el desecho definitivo de Gladis y de un servidor quien, dicho de paso, se quedó un año más ante la ojeriza de algunos que me veían más que como el fundador independiente, el amigo de Gladis…

Pues a mí me hartaron, me fui y seguí trabajando por el Centro. Mucha gente siguió siendo defraudada y está a la espera de un nuevo cambio. El regreso de Gladis al Comité dice mucho pero algunos estamos tan decepcionados que ni así nos dan ganas de volver hasta que la Administración pase a otras manos que no sean las de la Muni…
Dentro de las cosas que soy testigos es de cómo, la entidad rectora producía en sus interiores muchos problemas, razón por la cual debían cuidarse las espaldas para que no les movieran la silla. Y en esto no sólo me refiero a la administración de Rodríguez. Pasó también en las anteriores donde los celos profesionales internos de los trabajadores de las entidades involucradas afectaban las decisiones y hasta los estados de ánimo. En ese marco es lógico lo que pasó y lo veo normal aunque sea democráticamente inmaduro.

Todo mundo sabe que el Centro Histórico y el Festival es un capítulo en mi vida que comienza precisamente con la iniciativa de la Casa de la Cultura del Centro Histórico, de la cual también soy fundador y en un época donde no se daban ni cinco centavos por el Centro, ciertas entidades ahora involucradas como el Centro Cultural Metropolitano no existían y los advenedizos aún no aparecían.

El festival lamentablemente es ahora visto como una expresión artística, desviándose de sus objetivos. Si nació fue como parte de las actividades por la Declaratoria del Centro Histórico y los Conjuntos Históricos de la Ciudad de Guatemala que llevó a cabo la Municipalidad de Guatemala conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Deportes en el año 1998. Lo menciono porque no soy tan miope ni injusto como aquellos que nos marginaron de ningunear la labor de la Municipalidad que en este y otros campos han colocado a la ciudad de Guatemala en un sitial de honor dentro del concierto de naciones del mundo.

Pero en esto último debemos señalar que si alguien ha sido factor imprescindible al respecto es el Lic. Fidel Sacor quien no sólo es miembro de la Casa de la Cultura del Centro Histórico sino miembro del área que cuida el patrimonio del Ministerio de Cultura y Deportes. Además, si vamos a la Hemeroteca, la primera entrevista sobre el tema escrita en Guatemala la realicé yo nada más y nada menos que a dicho personaje.
Estas Instituciones consideraron en ese entonces, que era vital la recuperación de los valores patrimoniales del Centro Histórico, por lo que acordaron realizar este festival durante el mes de agosto de cada año. Se han realizado al momento, trece festivales que ha permitido la identificación y sentido de pertenencia del Centro Histórico por instituciones y habitantes de la ciudad como patrimonio histórico digno de promover su revitalización.

El Acuerdo Ministerial 328-98 del 13 de agosto de 1998, declaró al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, que en su artículo 1, declara conformado desde la Avenida Elena, hacia la doce Avenida, y la Primera Calle hasta la Dieciocho calle de la zona Uno; así como el Cerrito del Carmen y tres áreas de amortiguamiento conformadas por el Barrio de Candelaria, el Centro Cívico Metropolitano y el Barrio de Jocotenango de la zona dos. En su artículo 2, declara Conjuntos Históricos Jocotenango, Parroquia Vieja, Candelaria, San José, Gerona, Cementerio General, Ciudad Vieja, Plaza España, Centro Cívico, Ciudad Olímpica, Avenida de la Reforma, Avenida de las Américas y sus monumentos, Finca La Aurora-Feria de Noviembre.

Cómo lamento que en mi país debamos hacer este tipo de aclaraciones y aquí no culpo a nadie más que a mis colegas comunicadores (y porque lo soy lo hago). La mayoría en el campo de cultura son boletineros, no corroboran lo que se dice en las conferencias de prensa y en us afán de figurar siempre tratan de no discordar para ser siempre tomados en cuenta y que los sigan invitando a desayunos, cocteles, etc., lo cual, disiente mucho, muy a mi pesar, de lo que era el periodismo en mi época de estudiante y cuando yo tomé las batutas que he tomado. Dicha falta de profesionalismo explica por qué se ha divulgado que el festival es sólo de la Muni ninguneándose a los demás y se pone a Tasso como autor de la idea en una clara negación de la verdad y falta de investigación peridística.

Festival del Centro inspiró el de Museos


Si algunos hemos trabajado por mistica en pro del Centro Historico somos Gladis Barrios yo. Nadie ignora que el MUSAC es uno de mis centros de operaciones culturales

POR CESAR CHUPINA. El Centro Histórico ha sido marco para el nacimiento de dos iniciativas importantes: El Festival de Museos y el Festival del Centro Histórico.

El Festival de Museos
El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1997, según resolución 5, tomada en la XI Asamblea General del Consejo Internacional de Museos, ICOM, en Moscú. Cada año, un tema es escogido en el Consejo Consultivo. El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son – como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”. El lema elegido es también discutido en Noticias del ICOM, una revista que da a conocer sus actividades y se distribuye dentro de los miembros del ICOM.

El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de los que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.

Conociendo que cada país tiene sus propias tradiciones y condicionantes, se recomienda que los miembros organicen sus eventos alrededor del 18 de mayo, siguiendo el espíritu que lo motiva: “Los museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”. Cada año, la amplia gama de actividades organizadas ilustra la extraordinaria inventiva y originalidad de los eventos desarrollados en los museos.

El ICOM y el ICOFOM
Entre las organizaciones que conducen la política y el trabajo de los museos en todo el mundo se encuentra el Consejo Internacional de Museos, ICOM, fundado en 1947. El ICOM es una organización profesional independiente que mediante sus comités, publicaciones y actividades, constituye una tribuna para más de siete mil miembros de 119 países.

En estrecha colaboración con la UNESCO y otras organizaciones internacionales, su misión consiste en desarrollar nuevos museos y crear vínculos entre los ya existentes, a través de comités directivos nacionales que son responsables del organismo central. Cada tres años se celebra una reunión general del ICOM en un país distinto y durante los períodos intermedios se reúnen unos 20 comités internacionales.

El ICOFOM es la sección de ICOM perteneciente a América Latina y en Guatemala está representado por la Licda. Gladis Barrios cuya labor a favor del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala de la Asunción es más que reconocida pese a que se ha querido ningunear, marginándola, incluso de la organización del Festival del Centro Histórico o diciendo que us labor la han realizado otras personas.

Gladis y el MUSAC
Gladis es directora del Museo de la Universidad de San Carlos, conocido más por sus siglas MUSAC, quien ha dado su tiempo y espacios a la promoción cultural sin interés de ninguna clase. Considerada una verdadera Embajadora Cultural es una profesional que ha viajado muchísimo y en muchas calidades. En todos sus viajes ha visto cómo en otros países se maneja lo concerniente al patrimonio y sobre todo las áreas del Centro Histórico así como al manejo de museos.

Gladis fue la primera en traer a Guatemala el concepto de Museo interactivo y en decir a los guatemaltecos que a nivel internacional el museo ya no es un lugar para acumular cosas viejas sino un verdadero centro cultural, lo cual ha aplicado muy bien en el MUSAC. Es una de las razones por las cuales todos están de acuerdo que su Opus Magna ha sido no sólo la restauración del edificio de la antigua Facultad de Derecho, ahora MUSAC sino es su administración.

“El Corazón del Centro Histórico”
Al hablar de Gladis Barrios todo mundo reconoce que fue precisamente la promoción de esta unidad de la Dirección General de Extensión Universitaria lo que la terminó de impulsar a realizar estrategias en pro del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala convirtiéndose el MUSAC en el corazón del Centro Histórico y Gladis en representante de la mística con que debe trabajarse al respecto.

Gladis Barrios, junto a los licenciados José Luís Menéndez, Tasso Hadjidodou, Fidel Sacorr y Max Araujo convocó en la antigua sede de Alianza Francesa a quienes harían el primer festival que en sus primeras ediciones conservó la mística e hizo que el término Centro Histórico se afianzara. Esto fue atendiendo la iniciativa de la casa de la Cultura del Centro Histórico que es la que realmente tiene la paternidad de dicho Festival según testimonian documentos. Lamentablemente, la desinformación y el interés politiquero de algunas autoridades han tratado de omitir estos datos haciendo creer que se trató desde un inicio de un esfuerzo municipal y que todo fue idea de Tasso Hadjidodou, su presidente vitalicio honorario.

En torno al 18 de mayo
Una de las grandes inspiraciones del festival del Centro Histórico fue la realización del Festival de Museos como parte de las actividades a realizar por la Asociación Nacional de Museos, de la cual Gladis también es impulsora. El Festival se realiza en mayo, alrededor del Día Internacional del Museo que es el 18. Ha contribuido a la madurez de la museología en Guatemala e interesado a muchos sectores de la sociedad por el mismo. Algunos de los museos han fundado asociaciones de amigos alrededor de su obra principal.

La labor de la Asociación de Museos presidida en sus primeras directivas por Gladis Barrios convirtió el Festival de Museos en una tradición haciendo así realidad la misión del ICOM de desarrollar nuevos museos y crear vínculos entre los ya existentes, a través de comités directivos nacionales que son responsables del organismo central. Las directrices para la temática del Festival de Museos vienen directamente de ICOM estableciéndose los temas anualmente. Es alrededor de este tema que se desarrollan las actividades de dicho Festival en cada uno de los museos, incluidos los pertenecientes al Ministerio de Cultura y Deportes donde son todos administrados en el Vice ministerio de Cultura por la Dirección de Patrimonio Natural y Cultural, Subdirección de Museos y Centros Culturales.

Madurez innegable en Guatemala
Los museos que conocemos en la actualidad se constituyeron en Europa en el siglo XVIII y la mayor parte de ellos provenían de grandes colecciones privadas o reales. En 1750, el gobierno francés comenzó a admitir público, sobre todo artistas y estudiantes, dos veces por semana, para que contemplaran unos 100 cuadros colgados en el Palacio de Luxemburgo de París, cuya colección se trasladó después al Museo de Louvre. Este centro, que tuvo sus comienzos en las colecciones del rey Francisco I en el siglo XVI, se convirtió durante la Revolución Francesa en el primer gran museo público, abrió sus puertas en 1793.

Con el tiempo, los museos modernos comenzaron a especializarse en determinados temas o áreas. De esa cuenta contamos con museos universitarios que en Guatemala tienen buenos ejemplos en los Museos de la Universidad de San Carlos entre los que no se cuenta sólo al MUSAC sino también a la Casa Flavio Herrera y a la Biblioteca César Brañas. En el mundo, el primer museo relacionado con una universidad se constituyó en Basilea, Suiza en 1771.

También hay museos de Ciencia entre los que destacan en Guatemala el Museo de Historia Natural, el de Ciencia y Tecnología, el de Estanzuela, Zacapa donde se exhiben restos fósiles; los novedosísimos de Músicos Invisibles del Niño. En este último los infantes divirtiéndose aprenden mucho. Hay también museos de historia siendo en Guatemala los mejores ejemplos el Museo Nacional de Historia, dirigido por el ilustre historiador don Miguel Álvarez Arévalo, cronista de la ciudad de Guatemala; el Museo del Ferrocarril perteneciente a FEGUA y el Museo del Ejército, ubicado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y perteneciente al Ministerio de la Defensa Nacional.

En la clasificación también hay museos sonoros en la que Radio Faro Cultural entra no sólo por ser rectora y compañera de generaciones en Guatemala sino por contemplar en su haber una valiosa colección de acetatos y cintas de música clásica que la ha caracterizado desde su creación. Y no está demás señalar el Museo de Músicos Invisibles que es una maravilla que bien quisieron los mexicanos ubicar en su territorio.

Por su temática los que ocupan el primer lugar en el desarrollo de los museos en el mundo son dedicados a la historia. Los hay dedicados a la historia mundial, nacional, regional y local incluyendo museos convencionales así como casas, lugares o distritos históricos. Es parte del afán del hombre de detener el tiempo entre los que pueden incluirse los que colindan con la religión como los Museos de La Merced, de la Cuaresma o de la Catedral Metropolitana.

Los complejos al aire libre pueden incorporar edificios completos, establos, iglesias, talleres, molinos, etc. Este tipo de museo al aire libre o de cultura popular, etnografía e historia social se desarrolló en Escandinavia a finales del siglo XX. En Guatemala, las áreas patrimoniales conocidas como centros históricos son un claro ejemplo igualmente lo son los Cementerios como los Cementerios generales de las ciudades capital, de Antigua, Totonicapán y Xela, sólo por mencionar unos cuantos. Pero también áreas interesantes como el Centro Cívico caben en esta casilla y aunque ya hemos mencionado casas como la César Brañas o Flavio Herrera, otro ejemplo de casa lo constituye Casa Mima que, bajo la administración de la profesional, artista y promotora Beatriz Quevedo, es un verdadero espectáculo de cómo era la vida en la Guatemala de antaño.

Y si a casas vamos, hay que contabilizar las placas que en mármol o bronce identifican dónde vivió tal o cual personaje histórico. Así la de Adrián Recinos está ubicada en la 4ª avenida, la de Manuel José en la 8ª avenida, ambas de la zona 1, por sólo mencionar dos.

Pero nada de lo aquí expresado sería posible sin el elemento humano que labora en los museos. El personal profesional del museo lo componen conservadores, bibliotecarios, diseñadores, conferenciantes, personal administrativo, etc. Algunos museos también cuentan con personal especializado en el área educativa. Trabajar en un museo ya es reconocido internacionalmente como profesión y requiere cierto nivel de educación y formación académicas que dependen de la función que se vaya a realizar.

Puesto que los museos existen para reunir, conservar, estudiar e interpretar diferentes objetos, sus colecciones deben formarse de acuerdo con objetivos y normas de calidad bien definidas. La Curaduría es la parte del museo que realiza esta selección. Los objetos elegidos, siempre que sea posible, deben ser obras originales y aptas para la exhibición, para el estudio o para ambas cosas. Deben estar documentados con información bien organizada y asequible, estar asegurados y se debe evitar su destrucción o deterioro.

“Vamos a los Museos”, frase de una generación
En cuanto a los museos que el Estado tiene bajo la administración del Ministerio de Cultura y Deportes todos son administrados en el Vice ministerio de Patrimonio. Son ellos el Palacio Nacional de la Cultura, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Historia Natural, el Museo Nacional de Historia, el Museo de Arqueología y Etnología y los Museos Regionales. Dentro de los mencionados los Museos de Arte moderno, de Historia Natural, de Arqueología y Etnología conforman el famoso grupo de la zona 13.

De hecho hay una generación en Guatemala que creció con la frase “vamos a los museos” debido a que ir a este sector era un paseo cotidiano realizado casi siempre en día domingo. Construidos en los años 30, en arquitectura de la época, específicamente para albergar los tesoros que el estado pudiera custodiar han sido marco para la conservación de piezas únicas de Arte como las que encontramos en el Museo de Arte Moderno; de taxidermia, es decir animales disecados que no son sólo una muestra de la riqueza natural de nuestro país sino piezas únicas del arte de la conservación en el Museo de Historia Natural.

Y en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología encontramos una rica colección de restos mayas tales como grandes piezas escultóricas procedentes de diversos yacimientos arqueológicos. Es muy completa su colección de cerámica ceremonial y de uso cotidiano, perteneciente a los períodos clásico y postclásico. También son interesantes las muestras que conserva de lapidaria e implementos líticos de la misma época, destacando algunas extraordinarios trabajos en jade, En el aspecto etnológico, exhibe una amplia representación de textiles, trajes indígenas, máscaras, vidrios y calabazas, así como una serie de maquetas de ciudades mayas.