miércoles, 29 de mayo de 2013

18 calle




Por Sergio Cruz. La 18 calle, por su movimiento diario es sin duda una de las áreas que más ha cambiado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, siendo su límite también. En las gráficas vemos aspectos de El Amate que está entre 5a y 4a avenidas;  la Tipografía Nacional  que está entre 6a avenida A y 7a avenidas y Plaza Barrios que está entre 9a y 10 avenidas.

Contacto en scruzrex@yahoo.com 

viernes, 17 de mayo de 2013

De barrio




Por Sergio Cruz. Dos iglesias emblemáticas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala son La Parroquia Vieja donde originó la ciudad y La Recolección  protagonista de muchas parcelas de la historia. Como se aprecia en la gráficas han perdido algunos elementos de su aspecto original pero la estructura fundamental de las fachadas sigue siendo la misma. Ambas son el centro de la vida de los barrios que llevan sus nombres.

Contacto en scruzrex@yahoo.com 

jueves, 2 de mayo de 2013

Teatros




Por Sergio Cruz. Desaparecidos son el Teatro Colon y el Rialta. El primero dejo honda huella en la historia de las artes escénicas. Ambos muestran como en Guatemala estas han florecido tanto en expresiones propias como apreciación de lo realizado en otros países.

A estos escenarios venían seguido compañías de ópera y zarzuela y en la escenificación nacional daban realce a nombres como el de Vicenta Laparra de la Cerda. Cuando el cine apareció, las salas de teatro ofrecían funciones de artes escénicas en vivo y filmadas.

Ver enlace: CINES

Contacto en scruzrex@yahoo.com