lunes, 12 de agosto de 2013

Payasos


Por quinto año consecutivo los participantes sonrientes, cuidadosamente maquillados, con enormes zapatos y llamativas pelucas, integrantes del Sindicato de Trabajadores Artistas Guatemaltecos y Similares (Stragys), pasearon por calles y avenidas del Centro Histórico donde se desarrollaron actividades del Congreso realizado en nuestro país.



El cónclave tuvo como temática del acoso escolar.   El viceministro guatemalteco de Cultura, Leandro Yax, destacó durante la inauguración del evento que “creemos que el artista ayuda a erradicar la actividad criminal. En el esfuerzo del Gobierno por la seguridad vemos la importancia de apoyar a los payasos como una acción preventiva”, anotó.



Talleres de magia cómica, técnicas, rutinas, parodias, vestuario, maquillaje, cómo animar una fiesta, globoflexia y pintacaritas, entre otros, son temas del Congreso. Aproximadamente 660 artistas provenientes de países latinoamericanos participaron en tan colorido evento.

jueves, 1 de agosto de 2013

Acetatos



POR CESAR CHUPINA. Los discos de Acetato forman ahora parte de la Historia aunque quieren volver al mercado debido a la nueva demanda de las mismas. En las gráficas vemos uno de 45 revoluciones en el que, generalmente, se incluía una melodía por lado. Foto y disco, propiedad de Sergio Cruz, Foto Rex.

Luego, vemos de los acetatos más antiguos, de 75 revoluciones, caracterizado por ser muy grande. Al aparecer el 45 RV y el 33 RV dejaron de producirse. Las fotos corresponden al mismo disco que perteneció a Radio Faro Cultural, el cual al ser desechado fue convertido por Lili Palomo, entonces trabajadora de la entidad en una obra de arte. Ahora el mismo es de los tesoros invaluables de la Galería de Arte que es mi casa.




En la última gráfica, vemos la discoteca de Radio Faro, caracterizada por tener una colección de acetatos, especializada en música clásica, la cual ha sido enriquecida gracias a donaciones particulares. Vemos el momento en que profesores y alumnos de un plantel educativo de Sololá visitaban la Emisora, la cual es considerada un Museo Sonoro, de acuerdo a los parámetros del ICOM.