martes, 4 de junio de 2013

Lanuza, primer capítulo del cine



POR CINEMATECA ENRIQUE TORRES. Rafael Lanuza es sin duda el primer gran capítulo del cine guatemalteco. Nace el 24 de octubre de 1933 en la ciudad de Guatemala, iniciado en cinematografía en 1952, motivado por la producción nacional "EL SOMBRERON".

Alumno de la academia cinematográfica fundada por don Salvador Abularach bajo la dirección del Sr. Antonio Orellana. Estudio Cine en libros dedicados al tema, visitando estudios de filmación en los Estados Unidos y México, asistiendo como observador a varias filmaciones de documentales y películas de largo metraje y adquiriendo conocimientos reales a través de la práctica.

Sus primeros trabajos experimentales en 8 milímetros fueron: "La Aventura" tema de suspenso en blanco y negro; "Salvación" para el Patronato Antialcohólico, a color y "El ciego penitente", tema religioso, a color.

En 1957 realiza Cine experimental en 16 milímetros, largo metraje: "El Tesoro del Fantasma", blanco y negro con sonido directo y  "Una corona para mi Madre",  blanco y negro con sonido directo.

En 1960 realiza la primera película experimental en 35 milímetros "La alegría de vivir", blanco y negro.


De 1961 a 1970 realiza un promedio de 600 spots comerciales para televisión en 16 y 35 milímetros.

Las documentales realizadas por Rafael Lanuza son:
  • "Guatemala" para Movius Films de Estados Unidos
  • "El Café" para Wolf Productions, Amburgo Alemania
  • "Carnaval" para la Alcaldía de Mazatenango
  • "Un nuevo Amanecer", "Campamento de vacaciones" y "San Carlos Alzatate" para la Secretaría de Bienestar Social.
  • "Así nace una Ciudad" para BANVI, Colonia 1o. de Julio
  • "Así se construye una casa" para Agencia de publicidad, Colonia Utatlán
  • "Escuela Politécnica", RR.PP. Ejército de Guatemala
  • "50 años de nuestra moneda", Banco de Guatemala
  • "Los Ángeles de Chinautla", Dirección General de Bellas Artes
  • "El Florecer de una Esperanza", RR.PP. Ejército de Guatemala


Como Director de fotografía, Rafael Lanuza trabajó en dos películas de largo metraje: "La muerte también cabalga" y "El tuerto Angustias", producciones del Sr. Adán Guillen, en 35 milímetros, a color.

En 1972 inicia la producción cinematográfica profesional en co-producción con México: "Superzan y el niño del espacio" a color, en 35 milímetros. En  1973, "El Cristo de los Milagros" a color, 35 milímetros. En 1974, " El Triunfo de los Campeones Justicieros" a color, 35 milímetros. En  1975, "La Mansión de las siete momias" a color, 35 milímetros. En 1976, "Terremoto en Guatemala" a color, 35 milímetros. En 1977, "Candelaria" a color, 35 milímetros.

Rafael Lanuza se esforzó a manera de hacer con las imágenes en movimiento, una verdadera industria invirtiendo su propio capital. Fue muy poco el estímulo recibido para la producción de films de largo metraje. Desafortunadamente para la incipiente cinematografía guatemalteca de esa época, fallece el 27 de junio de 1987, al mismo tiempo en que se filmaría una película cuyo argumento no le gustó a un funcionario del gobierno quien negó la licencia de filmación echando a perder un trabajo preparado con muchos meses de anticipación. Sin embargo, antes de fallecer filmó los videos "Cuento de Navidad" y "Judas" así como terminó de escribir el guión de "Soy de Zacapa".

Rafael Lanuza es uno de los pioneros del cine guatemalteco. Después de su muerte, hubo un lapso de aproximadamente 10 años en los cuales no se produjo ninguna película en Guatemala.

CANDELARIA







1978 / México-Guatemala / 90 min.
Juan Miguel, un campesino amargado por la miseria, impotente ante los problemas de hambre y enfermedades y la muerte del más pequeño de sus hijos, decide hacer vida en la capital dejando a su esposa, Candelaria, en el rancho con sus hijos, llenos de sueños y esperanzas.

La vida en la ciudad no resulta como se esperaba, un campesino no puede acoplarse fácilmente a los problemas de la ciudad y desempeña diferentes trabajos: como vendedor de baratijas en los mercados y calles.  Ante la poca ganancia y la frustración  de los sueños, acepta la invitación del viejo Tomas para entrar en negocios ilícitos.

Juan Miguel como es natural para en la cárcel y terminan sus sueños, abandonando definitivamente a su esposa. Es entonces cuando viene el calvario de Candelaria, ella viene a buscarlo y… El drama de muchas mujeres, que muy jóvenes despiertan violentamente a una vida de miseria, angustia y soledad.


EL CRISTO DE LOS MILAGROS


1975 / México-Guatemala / 105 min.
La sagacidad artística de Rafael Lanuza, director cinematográfico guatemalteco que ha descollado en la industria del celuloide en la república mexicana, reconociendo la vida y circunstancias de la ciudad de Esquipulas, más acogedora y mística antes en su carácter de Villa, y como una voz de previsión que ha de ser aceptada a sugestión en favor de la seguridad del bello templo, nos ha rodado totalmente en Esquipulas una película singularmente original.

Es la historia de tres empedernidos bandoleros que incrédulos de todo y alentados en el fondo por mezquina ambición, planean y consiguen el robo de las mas preciadas reliquias del templo. Pero el Cristo de los Milagros en respuesta a expresión blasfema de uno de aquellos rudos hombres, se le hace visible hasta provocar en él la fe más acendrada y el más genuino arrepentimiento, creyéndose el bandido el instrumento a través  del cual el mundo ha descargado toda la maldad sobre el divino crucificado.

Es en conclusión un argumento simple, que debe su éxito a su sencillez precisamente. Matizado por la vida de un niño vendedor de recuerditos religiosos, en el que se concentra al cabo el sobrecogedor mensaje humano del filme, la inocencia y la pureza como solida base del sentimiento filial.

El mensaje humano se enfatiza, pues la cinta también posee un mensaje moral de gran contenido: Que no es necesario remontarnos a Jerusalén, para vivir la tragedia del calvario, ya que la calle de la amargura esta donde  quiera que exista el pecado, y que el perdón es un don de la misericordia divina, que nunca será regateado , ni al más endurecido corazón.


SUPERZAN Y EL NIÑO DEL ESPACIO





1972 / México- Guatemala / 128 min.
Los sabios del planeta Arimina, correspondiente a la galaxia de Andrómeda, descubren que en el planeta tierra la única fuente de energía es el petróleo y que su explotación va a causar un desequilibrio en su peso, que afectará su posición provocando una catástrofe que no solo puede destruir nuestro planeta si no que afectará a toda la galaxia.

Para salvarnos, deciden enviar al príncipe Silio, un niño dorado quien viene a hablar con los científicos terrícolas, pero infortunadamente cae en poder del Dr. Bentini, un científico loco, que desea apoderarse del planeta Arimina y del universo. Al quedarse secuestrado Silio, viene Superzan a defenderlo.  Así se desata la lucha entre el bien y el mal, una película para niños pero interesante también para los adultos.

Esta fue la primera película de ciencia ficción en Centro y Sur América, es ahora considerada película de culto en Europa y Asia.


TERREMOTO EN GUATEMALA



1978 / México-Guatemala / 90 min.
La historia de dos jóvenes que se casan en una provincia. Vienen a la ciudad a pasar su noche de bodas, puesto que al siguiente día tomarán un avión que los llevará a Puerto Rico. Sin contar naturalmente con el destino. Y así los sorprende el terremoto en la madrugada, y los deja sepultados en el cuarto del hotel, todavía con vida. Entonces viene la odisea del joven tratando de sacar a su mujer de los escombros. La película es un mensaje de amor en su más grande expresión, historia llena de ternura, del amor y los sueños de los jóvenes enamorados en medio de una catástrofe real en donde las escenas ficticias se mezclan con la más cruda realidad documental del terremoto en Guatemala.


SOY DE ZACAPA



Emilio Aldana es un muchacho que siempre ha estado enamorado de Patricia Castañeda pero por diferencias económicas, el papá de ella, Don Rafael no lo aprueba para un noviazgo. Por años Emilio estuvo trabajando lejos para darle un buen futuro a su eterna enamorada y al volver a Zacapa se enfrenta con la adversidad del padre de Patricia quien ha puesto sus ojos en un Capitalino para esposo de su hija. Emilio junto a su despistado y alegre ayudante atraviesan una serie de situaciones en las que nos harán reír, llorar y llenarnos de emoción en una historia llena de humor, nobleza, valentía y amor. Esta pelicula es un homenaje a Jose Ernesto Monzon (el famoso autor de la canción SOY DE ZACAPA) y Rafael Lanuza (cineasta considerado piedra angular del cine guatemalteco quien escribiera el guion original de la película hace 25 años) Soy de Zacapa es la película basada en la canción del Maestro José Ernesto Monzón. Escrita originalmente en 1987 por el Mítico Rafael Lanuza en la que se le da vida a los típicos zacapanecos de hoy.

No hay comentarios: