jueves, 5 de mayo de 2011

Ni de Tasso ni Municipal


En uno de los festivales del Centro Historico fue dada a conocer la Red del Centro Historico. prueba del afan de entidades y personas independientes que lo aman y trabajan por el mismo.

POR CESAR CHUPINA. El Festival del Centro Histórico se promueve actualmente como iniciativa de la Municipalidad capitalina e idea de Tasso Hadjidodou en un afán de marginar a todas las demás personas y entidades independientes que hemos trabajado adhonoren en él.

Si bien es cierto la Municipalidad pertenece a RENACENTRO, principal organizador del Festival, hay muchas personas y entidades que hemos trabajado no sólo en pro del Festival sino del Centro mismo porque tenemos la mística de lo que es nuestro propio hábitat.

En el caso de Tasso fue uno de los primeros presidentes del Festival y estuvo en el grupo de convocadores ya que la sesión de fundación se realizó en la sede que Alianza Francesa tenía en el Centro Histórico. Siendo Tasso de Alianza pues…
Luego, por el respeto que merece como institución cultural, Tasso fue nombrado Presidente Honorario ad perpetuo, lo cual siempre tuvo una gran significación, sobre todo en las administraciones de José Luis Menéndez y Byron Rabé, quienes se caracterizaron por unir esfuerzos y multiplicarlos tomando en cuenta a todos.

En ese afán democrático nos vimos en la necesidad que también la Municipalidad tomara la batuta recibiendo con beneplácito las primeras gestiones de Ricardo Rodríguez sin contar que éste incorporaría en las mismas personas que por nuevas desconocían la mística del festival y tenían sus propios intereses, razón por la cual empezamos a ser marginados los demás; los estatutos desechados y hacer cada quien lo que más le convenía como repartirse todo aquello que diera publicidad e imagen.

Gladis Barrios, directora del MUSAC, empezó a ser vista como no grata porque al hacer recordatorios, en su calidad de fundadora y miembro del a USAC (integrante también de Renacentro) de lo que debía o no hacerse empezó a caer mal, lo cual aprovechó cierta mujer intrigante miembro del staff de la U para manejar las cosas a su antojo. La consecuencia fue el desecho definitivo de Gladis y de un servidor quien, dicho de paso, se quedó un año más ante la ojeriza de algunos que me veían más que como el fundador independiente, el amigo de Gladis…

Pues a mí me hartaron, me fui y seguí trabajando por el Centro. Mucha gente siguió siendo defraudada y está a la espera de un nuevo cambio. El regreso de Gladis al Comité dice mucho pero algunos estamos tan decepcionados que ni así nos dan ganas de volver hasta que la Administración pase a otras manos que no sean las de la Muni…
Dentro de las cosas que soy testigos es de cómo, la entidad rectora producía en sus interiores muchos problemas, razón por la cual debían cuidarse las espaldas para que no les movieran la silla. Y en esto no sólo me refiero a la administración de Rodríguez. Pasó también en las anteriores donde los celos profesionales internos de los trabajadores de las entidades involucradas afectaban las decisiones y hasta los estados de ánimo. En ese marco es lógico lo que pasó y lo veo normal aunque sea democráticamente inmaduro.

Todo mundo sabe que el Centro Histórico y el Festival es un capítulo en mi vida que comienza precisamente con la iniciativa de la Casa de la Cultura del Centro Histórico, de la cual también soy fundador y en un época donde no se daban ni cinco centavos por el Centro, ciertas entidades ahora involucradas como el Centro Cultural Metropolitano no existían y los advenedizos aún no aparecían.

El festival lamentablemente es ahora visto como una expresión artística, desviándose de sus objetivos. Si nació fue como parte de las actividades por la Declaratoria del Centro Histórico y los Conjuntos Históricos de la Ciudad de Guatemala que llevó a cabo la Municipalidad de Guatemala conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Deportes en el año 1998. Lo menciono porque no soy tan miope ni injusto como aquellos que nos marginaron de ningunear la labor de la Municipalidad que en este y otros campos han colocado a la ciudad de Guatemala en un sitial de honor dentro del concierto de naciones del mundo.

Pero en esto último debemos señalar que si alguien ha sido factor imprescindible al respecto es el Lic. Fidel Sacor quien no sólo es miembro de la Casa de la Cultura del Centro Histórico sino miembro del área que cuida el patrimonio del Ministerio de Cultura y Deportes. Además, si vamos a la Hemeroteca, la primera entrevista sobre el tema escrita en Guatemala la realicé yo nada más y nada menos que a dicho personaje.
Estas Instituciones consideraron en ese entonces, que era vital la recuperación de los valores patrimoniales del Centro Histórico, por lo que acordaron realizar este festival durante el mes de agosto de cada año. Se han realizado al momento, trece festivales que ha permitido la identificación y sentido de pertenencia del Centro Histórico por instituciones y habitantes de la ciudad como patrimonio histórico digno de promover su revitalización.

El Acuerdo Ministerial 328-98 del 13 de agosto de 1998, declaró al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, que en su artículo 1, declara conformado desde la Avenida Elena, hacia la doce Avenida, y la Primera Calle hasta la Dieciocho calle de la zona Uno; así como el Cerrito del Carmen y tres áreas de amortiguamiento conformadas por el Barrio de Candelaria, el Centro Cívico Metropolitano y el Barrio de Jocotenango de la zona dos. En su artículo 2, declara Conjuntos Históricos Jocotenango, Parroquia Vieja, Candelaria, San José, Gerona, Cementerio General, Ciudad Vieja, Plaza España, Centro Cívico, Ciudad Olímpica, Avenida de la Reforma, Avenida de las Américas y sus monumentos, Finca La Aurora-Feria de Noviembre.

Cómo lamento que en mi país debamos hacer este tipo de aclaraciones y aquí no culpo a nadie más que a mis colegas comunicadores (y porque lo soy lo hago). La mayoría en el campo de cultura son boletineros, no corroboran lo que se dice en las conferencias de prensa y en us afán de figurar siempre tratan de no discordar para ser siempre tomados en cuenta y que los sigan invitando a desayunos, cocteles, etc., lo cual, disiente mucho, muy a mi pesar, de lo que era el periodismo en mi época de estudiante y cuando yo tomé las batutas que he tomado. Dicha falta de profesionalismo explica por qué se ha divulgado que el festival es sólo de la Muni ninguneándose a los demás y se pone a Tasso como autor de la idea en una clara negación de la verdad y falta de investigación peridística.

1 comentario:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo Cesar... Cuantos sueños y cuanto potencial humano se ha desmoralizado al perder el Festival su fin integrador.